INARTdis: Impulsando el arte inclusivo y la cultura accesible

Accesibles
-

El Centro de Estudios e Investigación para una Sociedad Inclusiva (CERSIN) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha liderado el proyecto INARTdis, una iniciativa a escala europea que promueve el arte y la cultura accesibles para personas con y sin discapacidad. El proyecto, coordinado por la UAB y presentado en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), tiene como objetivo principal fomentar la inclusión social a través del arte y la creación artística colaborativa.

Josep Maria Sanahuja, profesor del Departamento de Pedagogía Aplicada y director del CERSIN de la UAB, destaca la importancia de este proyecto como un medio para dar voz a todas las personas, independientemente de su capacitación, y promover la interrelación entre los ámbitos educativos y culturales. Por su parte, Josep Serra, director del MNAC, subraya la prioridad de poner al visitante en el centro del museo y la relevancia de aplicar los resultados del proyecto a nuevas exposiciones e instalaciones.

El proyecto INARTdis ha puesto en contacto a 32 instituciones socioeducativas con 34 instituciones artísticas y culturales europeas, promoviendo la creación artística colaborativa. Esta colaboración ha culminado en la creación de la guía "Construcción de espacios culturales inclusivos", un documento que ayuda a las instituciones culturales a evaluar su nivel de inclusión. Además, el proyecto ha dado lugar a un documental titulado "Venimos a crear. Instituciones culturales para todo el mundo", que explora los procesos creativos que han tenido lugar en las seis sedes del proyecto INARTdis en diferentes países europeos. Este documental, realizado por Cecilia Barriga, destaca la importancia de la creación artística inclusiva y participativa.

En Cataluña, más de 150 personas de 12 centros educativos y socioeducativos, así como instituciones culturales como el MNAC, el Teatre Nacional de Catalunya y el DHub, han colaborado activamente en este proyecto, que ha puesto de manifiesto la importancia del arte como medio para promover la inclusión social y la diversidad en los espacios culturales y educativos.

Este proyecto, que empezó el 2020 y que ha finalizado en noviembre de 2023, ha sido un ejemplo paradigmático de cómo las artes pueden ser una herramienta poderosa para la inclusión y la participación social, ayudando a eliminar las barreras y crear espacios más accesibles para todo el mundo.

Ver el vídeo documental del proyecto en Barcelona