Barcelona Cultura

Oficina Ciudadana de Memorias Sintéticas

Otros
-

El 17 de mayo y hasta el 28 de julio, abre en el DHub la primera Oficina pública de memòrias sintéticas en Barcelona, con el apoyo del Ayuntamiento y la Alcaldía a través de la Ciudad Proactiva de Bithabitat. Esta oficina invita a los ciudadanos y ciudadanas a participar en la recuperación y reconstrucción de sus recuerdos visuales no documentados.

La Oficina Ciutadana de Memorias Sintéticas ofrece un servicio público y gratuito para la recuperación de la memoria. Todo el que lo desee puede reservar una entrevista de una hora con dos profesionales que reconstruirán sus recuerdos con inteligencia artificial. Podéis visitar la oficina en solitario o con compañía, pero siempre con reserva previa. 

Este proyecto, iniciativa de Domestic Data Streamers (DDS), que durante más de una década ha estado explorando cómo la información compleja se puede transformar en acción mediante la fisicalización de datos, el arte de datos y la visualización de datos. Desde el 2022, la iniciativa trabaja con diferentes comunidades de todo el mundo, creando reconstrucciones visuales de su pasado a través de entrevistas individuales. Estas reconstrucciones no son representaciones reales del pasado, sinó vectores de memoria basados en lo que la gentet recuerda. Se utilizan intencionadamente los primeros modelos GEN-AI y técnicas de inyección rápida para crear visuales borrosas y de sueño por dos motivos principales:

  1. Las imágenes generadas mediante este proceso no se han de confundir con fotografías de hechos reales. Se trata de representaciones subjetivas de los recuerdos de los individuos para evitar posibles malos usos o interpretaciones erróneas.
  2. La memoria puede semejarse a un estado en ensoñación, compuesto de detalles y colores imprecisos que se hacen eco de la naturaleza fluida de la historia oral y pretenden evocar la esencia de experiencias pasadas, en lugar de proporcionar recreaciones precisas. Los recuerdos no son realidades fijas sinó que existen en un estado de potencial. La imprecisión de estos models es ideal para capturar la calidad efímera de la memoria humana y mantener la distinción entre recuerdos sintéticos y registros históricamente rigurosos.

Además, estas imágenes, creadas gracias a la Inteligència Artificial (IA) a partir de recuerdos de vecinos y vecinas de la ciudad, se incorporarán a Memorias Sintéticas, una muestra inmersiva que se podrá ver en el mismo espacio de manera gratuita hasta el 15 de septiembre, de martes a domingo de 10 a 20 h.

Horarios de la Oficina Ciudadana:
Viernes de 13:30 a 20 h.
Sábado: de 10 a 20 h.
Domingo: de 10 a 15 h.

Reservar una fecha

Más información del proyecto

Lugar: 

Disseny Hub Barcelona

Precios: 

Actividad gratuita con reserva previa

Ajuntament de Barcelona