Colecciones

Las distintas colecciones se pueden seguir reunidas tipológicamente pero expuestas cronológicamente, desde la más antigua, los tejidos coptos del siglo III, hasta la más reciente del primer tercio del XX, los papeles pintados.

Ello permite destacar el sentido global de las artes del objeto, presentar las colecciones unas junto a otras y realzar el valor de cada una en sí misma. Además, da pie a fijar la atención en la producción, los materiales, su uso o su función, sin olvidar su papel como objetos de coleccionismo.

Estas colecciones, notables por su volumen, su singularidad y calidad, reúnen objetos que han sido en buena parte “objetos para vivir”, o sea propios de la vida cotidiana, y que nos evocan ciertas formas de vivir. Próximos o lejanos, proceden sobre todo de notables colecciones barcelonesas de los siglos XIX y XX. Nombres como Pascó, Cabot, Gómez Novella, Plandiura, Rocamora, Muntadas, Estany, Roviralta o Amades, entre otros, son los fundamentos del patrimonio que hoy constituye el Museu del Disseny de Barcelona.