Piezas singulares

Los museos de las artes del objeto conservan dos tipos de piezas. Por un lado, las que, clasificadas por tipologías, materiales o lugares de producción, suelen formar parte de series o colecciones. Por el otro, las que acostumbran a formar parte de conjuntos propios de un estilo o un ambiente, entre las que suele haber algunos objetos singulares.

Algunos son singulares porque son piezas únicas o porque no quedan otros que sean equivalentes a ellos. Otros, porque el material o la técnica constructiva son excepcionales. Otros porque son exponentes notables de una cultura o una época. Y otros también por su procedencia, puesto que a menudo son encargos de instituciones, asociaciones, familias nobles o acomodadas a grandes artífices o talleres de renombre.

 A lo largo de la exposición de las colecciones, una treintena de piezas, sobre todo de procedencia catalana, las acompañan, ordenadas también cronológicamente del siglo XI al primer tercio del XX, ofreciendo una rápida y sintética lectura de la historia de las artes decorativas en Cataluña.