Barcelona Cultura

Fondo Anna Calvera

Fechas

1970 / 2018

Volumen

7,5 metros lineales

Productor

Anna Calvera Sagué (1954 – 2018), diseñadora gráfica, investigadora y docente, estudió Diseño Gráfico en la Escuela Elisava, Filosofía en la Universidad de Barcelona y Semiótica en la Universidad de Bolonia. En 1988 se doctoró en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad de Barcelona con la tesis La formación del pensamiento de William Morris (Ediciones Destino, 1992).

Empezó a trabajar como diseñadora gráfica, pero pronto se decantó hacia la investigación y la docencia. Gran parte de su trayectoria estuvo ligada a la Universidad de Barcelona donde, en 1981, empezó a impartir asignaturas de historia del diseño y proyectos en la Facultad de Bellas Artes. En 1990 obtuvo la plaza de profesora titular en esta facultad donde impartió clases de historia, estética, metodología y búsqueda del diseño llegando a ser jefe de estudios. Calvera jugó un papel relevante en la creación e implementación del Grado de Diseño. Además, colaboró con otras universidades y escuelas de diseño, tanto en Barcelona como en Europa, Latinoamérica y Japón impartiendo másters, workshops, conferencias o dirigiendo tesis doctorales.

Anna Calvera participó en numerosos grupos y proyectos de investigación nacionales e internacionales entre los que podemos destacar el Grupo de Investigación en Historia del Arte y el Diseño Contemporáneos (GRACMON) a través del cual inició varios proyectos, como el de la cronología online del Fomento de las Artes y el Diseño (FAD) o el Sistema Diseño Barcelona. También fue miembro de la European Academy of Design y del comité impulsor de las International Conferences of Design History and Studies (ICDHS).

Coordinó varios libros como Arte ¿? Diseño (Gustavo Gili, 2003) o De lo bello de las cosas (Gustavo Gili, 2007). Publicó numerosos artículos como “William Morris, 150 años después” (De Disseny, 1984), “Diseño, herramienta de futuro” (Temas de Diseño, 1993), “The Influence of English Design Reform in Catalonia. An Attempt at Comparative History” (Journal of Design History, 2002) o “Nula ética sine estética” (TrRAD, Lisboa, 2016) y fue comisaria de exposiciones como “Diseño gráfico: de oficio a profesión 1940-1980” o “Miguel Milá: la sabiduría de vivir”.

También fue estrecha su relación con el Museu del Disseny. Así podemos destacar la colaboración en el catálogo de la colección de diseño de producto donde realizó los estudios de muchos de los diseños de Miguel Milá, Federico Correa y Alfonso Milá, Antoni de Moragas Gallissà o de empresas como Freixenet o Danone entre otras. También fue muy importante su labor en la formación de la colección de diseño gráfico y el co-comisariado de la primera exposición permanente titulada «Diseño gráfico: de oficio a profesión (1940-1980)».

La aportación de Anna Calvera al mundo del diseño no sólo fue en el campo teórico sino también en el asociativo. Ocupó diferentes cargos en la Asociación de Diseñadores Profesionales (ADP) hasta ocupar la presidencia entre 2010 y 2012. También participó en otras asociaciones como ADG/FAD, Design History Society de Londres y fue miembro del patronato de la Fundación Historia del Diseño (FHD).

Contenido

El fondo contiene la documentación generada por Anna Calvera en el transcurso de su actividad como diseñadora gráfica, investigadora y docente.

El grosor del fondo está formado por los documentos producidos por su actividad como docente e investigadora. Por un lado, documentos administrativos como, por ejemplo, planes docentes, calendarios y solicitudes; por otro, documentos fruto de su producción intelectual como material para su tesis, artículos y libros, las fichas de catalogación que hizo del fondo Josep Artigas y fichas bibliográficas.

El fondo reúne también documentos relacionados con su activismo en entidades y asociaciones, como los del ADP, y con su participación en exposiciones, conferencias, congresos y otros eventos.

El fondo se completa con correspondencia de Anna Calvera, particulares y entidades, y recursos de información sobre diseño y estética, centros de diseño, bibliografía y documentación gráfica.

Sistema de organización

El fondo se organiza según el siguiente cuadro de clasificación::    

  • Actividad personal y familiar    
  • Actividad profesional    
  • Relaciones externas  
  • Actividad asociativa y política
  • Recursos de información     

Acceso

Libre acceso, según los términos establecidos en la normativa de acceso del Centro de Documentación del Museo del Diseño de Barcelona, con posibles excepciones derivadas o relacionadas con el estado de conservación, de acuerdos tomados con el donante en el momento del ingreso o de la existencia de datos protegidos por la legislación vigente.

Ajuntament de Barcelona