Barcelona Cultura

Fondo Mobles 114

Fechas

1971 / 2016

Volumen

3,5 metros lineales

Productor

Mobles 114 (Barcelona, 1973) es una empresa de edición de mobiliario y complementos para el equipamiento doméstico y el contract. Fue fundada por los diseñadores Mariano Ferrer, Josep Maria Massana y Josep Maria Tremoleda como tienda de muebles y estudio de interiorismo. Su nombre se debe al emplazamiento de la primera sede social en la calle Enric Granados, 114 de Barcelona.

Este primer establecimiento ofrecía una selección de productos para el equipamiento de interiores de compañías locales y contaba también con productos de diseño popular que, rescatados de empresas históricas, se combinaban con diseños contemporáneos. Hacia 1977, inician las primeras ediciones de productos diseñados por ellos mismos, algunos de los cuales serán clásicos del diseño catalán y se mantendrán en el mercado hasta la actualidad. Entre ellos podemos destacar la lámpara de mesa Gira o la estantería Tria.

En 1981, coincidiendo con la marcha de Mariano Ferrer, inician la conversión de la tienda-estudio en empresa de edición de muebles, luces y complementos tanto de creación propia como de otros autores nacionales e internacionales. Así, en su catálogo encontramos nombres como Jorge Pensi, Luis Pablo, Miguel Milá, Carlos Riart, Montse Padrós, Granja, Juan Gaspar, Martín Azua, Enzo Mari o Álvaro Siza Vieira.

Su catálogo cuenta también con una línea de recuperación y reedición de clásicos del diseño catalán de autores como Josep Torres Clavé, Rafael Marquina, André Ricard o Josep M. Jujol. Esta colección es una muestra del compromiso con la creación y la difusión de la cultura del diseño y se ha convertido en un rasgo distintivo de la empresa.

De entre los diversos reconocimientos que ha recibido Mobles 114, cabe destacar el Premio Nacional de Diseño de 2001, otorgado por su capacidad exportadora, por internacionalizar el diseño local y por la vocación como empresa de contribuir a la consolidación de la cultura del diseño.

Los documentos que forman el archivo de Mobles 114 son un material de gran valor para conocer la historia de nuestro diseño y especialmente el de unas empresas que fueron pioneras y singulares en los inicios de esta disciplina en nuestro país como son las editoras de diseño.

Contenido

El fondo de Mobles 114 nos permite seguir la historia de esta empresa barcelonesa y la de dos de sus miembros fundadores, Josep Maria Massana y Josep Maria Tremoleda, ya que el archivo contiene material de su etapa inicial como diseñadores integrantes del Equipo de Diseño. Éste era un estudio que trabajaba en diversos ámbitos del diseño.

En cuanto a la evolución y consolidación de Mobles 114 como empresa editora, encontramos diversos materiales que nos ayudan a ver el crecimiento en la oferta de productos y la consolidación de muchos de ellos con larga duración en el mercado. También podemos conocer la evolución y ampliación de sus instalaciones.

Aunque el gran grueso de la producción de la empresa recae en los diseños desarrollados por Massana y Tremoleda (también Ferrer en sus inicios), mediante la documentación del fondo se puede ver la colaboración creciente con varios diseñadores del panorama local y internacional, de quienes han editado productos de notable éxito comercial a lo largo de los últimos cincuenta años.

El fondo incluye catálogos comerciales y listados de precios de entre 1979 hasta la actualidad con la salvedad de algunos años. Entre estos documentos encontramos varios destinados al mercado internacional que demuestran la expansión de la empresa en el mercado francés, alemán e inglés y, posteriormente, a un mayor número de países.

También hay gran diversidad de fotografías, entre positivos fotográficos y transparencias, en las que podemos ver las primeras instalaciones de Mobles 114 en 1973 en la calle Enric Granados 114 de Barcelona, la participación en ferias o la evolución en el oferta de los productos. Esta serie se complementa con material del proceso de trabajo para la edición de diversos objetos como esbozos, planos o imágenes de prototipos. Finalmente, la documentación administrativa nos ayuda a conocer los aspectos económicos de la compañía.

En cuanto a la faceta de distribución de productos de otras empresas encontramos documentación de productos como las luces Akari de Isamu Noguchi, la lámpara Coderch, las luces de la empresa Vapor o las alfombras de Nani Marquina. En este ámbito también se conserva correspondencia con varios diseñadores locales e internacionales como Miguel Milá, Oscar Tusquets, Enzo Mari o Álvaro Siza.

Este archivo también nos permite conocer la estrecha relación que existía con profesionales de distintas generaciones y disciplinas. Así, en el fondo se conservan documentos de la evolución de la imagen gráfica de la empresa desarrollada a lo largo de más de veinte años por el diseñador America Sanchez. Podemos ver desde el primer logotipo, diseñado en 1973, que representó una declaración de intenciones por la radical modernidad que revelaba, hasta los rediseños para actualizarlo y sintonizarlo con los cambios en el mundo de la comunicación.

Sistema de organización

El fondo se organiza a partir de la siguiente clasificación:

  • Dirección general y gerencia
  • Proyección pública y relaciones externas
  • Gestión de los recursos económicos
  • Asuntos jurídicos
  • Abastecimiento de materiales
  • Gestión comercial
  • Producción
  • Recursos de información

Acceso

Libre acceso, según los términos establecidos en la normativa de acceso del Centro de Documentación del Museo del Diseño de Barcelona, con posibles excepciones derivadas o relacionadas con el estado de conservación, de los acuerdos tomados con el donante en el momento del ingreso o de la existencia de datos protegidos por la legislación vigente.

Ajuntament de Barcelona