El ebanista Adolf Rius, autor de un dormitorio Art déco

Con Adolf Rius Satorra (1904-1987), en la que sería la tercera generación de ebanistas establecidos en Esparreguera durante la segunda mitad del siglo XIX, la alcurnia de los Rius llega a su plenitud creativa. Un claro exponente es un dormitorio Art déco de 1933, encargo del empresario Josep Elias Serra, para su compromiso matrimonial con Alicia Pascual Reyes. En 1994, Alicia lo donó al Ayuntamiento de Barcelona, cuando era ya viuda. En primera instancia fue ingresado al Museo de las Artes Decorativas y hoy en día forma parte de nuestra Colección de mobiliario histórico.

Conforman el dormitorio una cama, flanqueada por dos mesillas de noche, un armario y un original tocador que exhibe una luna circular con voravius biselados en formas geométricas. El acabado del mobiliario es un aplacado de nogal. Los elementos más característicos del conjunto y que le otorgan personalidad y elegancia son unas peculiares patas compactas pintadas de negro, con arista frontal redondeada, presentes en cada uno de los muebles. Se muestran en la parte lateral atravesadas, respectivamente, por cuatro barras de madera clara, sección cilíndrica y en disminución gradual de longitud. El dormitorio es un ejemplo y emblema de la calidad y originalidad de las producciones del taller de Adolf Rius de los años 30 del siglo pasado, de las cuales se han conservado escasos testimonios.