Barcelona Cultura

El mail-coach de Eusebi Bertrand Serra

En 1883, la inauguración del hipódromo de Can Tunis comportó la llegada en Barcelona del mail-coach, un vehículo de grandes dimensiones, originario de Inglaterra, donde el primer cuarto del siglo XIX había generado una fortuna como carruaje destinado al transporte del correo. Después, con leves modificaciones, sirvió a las clases más acomodadas para las actividades de ocio al aire libre, que se prolongaron hasta muy entrada la década de los años veinte del siglo pasado.

Uno de los pocos ejemplares de este modelo de vehículo que circuló por nuestras calles y carreteras fue el del industrial, financiero y político Eusebi Bertrand y Serra (Barcelona, 1877-1945) que a la vez era un apasionado sportsman. Es bastante conocida su participación en los concursos de exhibición y destreza de carruajes que tuvieron lugar al Real Polo Jockey Club de Barcelona en 1924 y en 1925. En ambos casos obtuvo notables calificaciones por parte del jurado, debido a su gran habilidad en la conducción del vehículo con tiro de cuatro caballos, categoría con la que ganó el primer premio.

En 1973, los hijos de Eusebi Bertrand y Serra decidieron dar el mail-coach y otros carruajes de la familia, al Ayuntamiento de Barcelona. Hoy, todos ellos forman parte de nuestros fondos patrimoniales.

También podéis consultar las fotografías del álbum de la familia Bertrand Serra que se conservan en nuestro Centro de Documentació aquí.

Ajuntament de Barcelona