Inspired in Barcelona: Terra Rossa

La escena creativa de Barcelona llega a la Milan Design Week con una propuesta que captura la esencia de la tradición catalana, "Inspired in Barcelona: Terra Rossa". Esta exposición colectiva, que se presenta en el espacio Sirtori26 del Porta Venezia Design District, reúne la destreza de 16 artistas y diseñadores contemporáneos locales que reinterpretan el cántaro catalán de arcilla en una muestra que celebra y fusiona la materia con la forma, la tradición con la creatividad, la naturaleza con el ser humano, todo a través del diseño.

Dirigida por la comisaria Júlia Esqué y con una conceptualización a cargo de Apartamento Studios, la exposición destaca los valores de materialidad, sostenibilidad y proximidad, en sintonía con el tema de la Milan Design Week de este año, "Materia Natura".

"Terra Rossa" no solo es una muestra de arte, sino una oda a la tierra y a la arcilla como elementos fundamentales de la cultura catalana, sobre todo, alrededor del cultivo de la viña. De hecho, la historia del vino y la arcilla están intrínsecamente ligadas, y la exposición resalta esta relación íntima a través de la reinterpretación del cántaro catalán, utilizado desde tiempos inmemoriales para enfriar líquidos.

La mitad de los artistas, Jaume Ramírez, Lolo y Sosaku, OWL Furniture and Objects, Helena Fradera, Klas Ernflo, Claudia Valsells, Marc Morro y Robbie Whitehead, intervinieron su cántaro en estado crudo, antes de la cocción, transformando las piezas tradicionales en objetos contemporáneos únicos. La otra mitad de los artistas, Mark Bohle, Gina Berenguer, Laura Brichs, Luna Paiva, Pepa Reverter, Albert Riera Galceran, Xavier Mañosa y About Arianne, han adoptado un enfoque plástico, haciendo cambios en los cántaros después de la cocción. Aun así, todas las obras mantienen el respeto por las proporciones originales y la funcionalidad del cántaro.

La pieza central de la exposición es una impresionante pirámide formada por 80 cántaros artísticos, creada específicamente para este acontecimiento y resultado de la reinterpretación creativa de los dieciséis artistas.

A través de esta exhibición, los visitantes tienen la oportunidad de vivir una experiencia multisensorial, inmersos en un ambiente que celebra la creatividad, la artesanía y la cultura catalana.

"Inspired in Barcelona: Terra Rossa" es un ejemplo del talento catalán y de su capacidad para transformar elementos tradicionales en obras de arte contemporáneo. Esta iniciativa es un testigo del poder del diseño como vehículo para expresar la identidad y la creatividad de una comunidad.

Organizada por BCD - Barcelona Centre de Disseny y promovida por la Generalitat de Cataluña, a través de ACCIÓ - Catalonia Trade & Investment, junto con el Ayuntamiento de Barcelona (a través del Instituto de Cultura de Barcelona - ICUB y Diseño Hub Barcelona - DHub). Con el apoyo creativo de Max Milà para la iluminación, y la colaboración de las marcas Crevin, Vergés, LedsC4 y San Miguel.