La Red de Museos de Arte de Cataluña hace público un censo con más de 1.300 artistas identificadas

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Red de Museos de Arte de Cataluña da un paso histórico al revelar un censo que identifica más de 1.300 artistas presentes en sus colecciones. Este proyecto, encabezado por el Museo Nacional y liderado por su comisión de Feminismos e identidades, tiene como objetivo dar voz y reconocimiento a las mujeres en el mundo del arte, rescatándolas del olvido y ampliando el relato histórico de los museos participantes.

Desde el 2019, la Red de Museos de Arte de Cataluña ha estado trabajando en la investigación y el estudio de estas artistas, con el fin de reivindicar su papel en la historia del arte catalán y promover la difusión de sus creaciones. Dirigido por la investigadora Elina Norandi, este censo alcanza desde el siglo XVII hasta la actualidad, poniendo de manifiesto la riqueza del talento femenino, especialmente en el arte contemporáneo. DHub, como miembro de la Red, ha participado en el proyecto con la identificación de setenta y cuatro artistas ceramistas del siglo XX que forman parte de la colección del Museo del Diseño-DHub.

El censo, disponible a partir del 8 de marzo en la página web de la Red, tiene como objetivo crear una genealogía artística femenina que enriquezca tanto el ámbito museístico como el académico, y fomente la detección de carencias en las colecciones públicas, estimulando así la presencia de obras de artistas a través de nuevas adquisiciones.

Además, en paralelo al censo, se presenta "Voz y Memoria", una serie de entrevistas con algunas de estas artistas concebida para recoger el testimonio de sus vivencias, especialmente durante la dictadura franquista. A través de estos testigos orales, se busca resaltar la importancia de su contribución en el arte y poner de relieve los obstáculos que tuvieron que afrontar en un contexto de opresión y carencia de libertades, como las experiencias de las ceramistas Nuria Pié y Madola.